I : ¿Qué es el BARF para mascotas? | Petkis

En este primer post os vamos a explicar los fundamentos básicos de la dieta BARF. Esperamos que os sirva para satisfacer vuestras dudas y os aclare un poco más cuáles son los beneficios y valores nutricionales de esta dieta natural para mascotas.

Lo primero que hay que hacer es informarse acerca de la dieta natural,  también conocida como BARF (Biologicaly appropiate raw food) o ACBA. Hay infinidad de  blogs, libros y nutricionistas caninos que te pueden introducir en el maravilloso mundo de la  alimentación natural. Cuando estés haciendo la transición, comienza administrando la parte proteica de la dieta sólo procedente de un tipo de carne, por ejemplo sólo ternera.

La sencillez al principio es la clave del éxito

Comienza con carne magra y ve incorporando poco a poco el hueso carnoso. Antes de  incorporar nuevos alimentos, deja que su aparato digestivo se acostumbre a la dieta natural,  dando margen de unos días entre un alimento nuevo y otro. Algunos perros como están muy acostumbrados a los piensos secos y no saben masticar, es clave dejarles explorar por si solos, con el paso del tiempo podrán con todo. Si tu perros es  pequeño o el perro no es capaz de comer hueso carnoso. Comienza con huesos pequeños como las puntas de ala.

Cuando se haya acostumbrado con la carne magra y huesos carnosos, incorpora nuevos  productos para completar la dieta Barf. Recuerda las proporciones de la dieta natural son:

Hueso carnoso (50-55%), Carne magra (25-30%), Vísceras (~10%) y Verduras y/o frutas (~10%).

Aunque en la fase de transición, al principio, se recomienda: HC (40%), carne magra (40%), vísceras (10 %) y verduras y/o frutas (10%).

¿Cómo saber si tu peludo tiene el peso adecuado?

La manera más fiable, pregunta a tu veterinario.
Para el cálculo de la cantidad de comida diaria hay que tener en cuenta tres parámetros  principalmente: Peso, edad y actividad física.

Tabla orientativa del calculo de la toma:

Adulto sedentario o esterilizado 2%
Adulto Normal 2,50%
Adulto deportista 3%
Cachorro 2-4 meses 10%
Cachorro 4-6 meses 8%
Cachorro 6-8 meses 6%
Cachorro 8-10 meses 4%
Cachorro 10-12 meses 3%

* Se multiplica el peso ideal de tu peludo por el % de la lista. En caso de perros de edad avanzada o con sobrepeso se administra el 1.5%.