fbpx

Origen de los perros y cambios en su alimentación por la humanización de sus dietas

Lobo-Petkis-premiun-Barf

¿Alguna vez te has preguntado el origen del perro? y ¿cuál debería ser su alimentación ideal en base a sus requerimientos nutricionales?

La ciencia ha encontrado la respuesta para la primera pregunta. El ancestro común del perro, cuyo nombre científico es Canis lupus familiaris es el lobo salvaje, Canis lupus. Incluso algunos expertos en genética apuntan que el ADN de ambos es tan similar que pueden ser considerados la misma especie. Los expertos en evolución están de acuerdo que el perro es el animal doméstico más antiguo.

Se ha propuesto que la domesticación del lobo se realizó hace 35000 años por la selección de individuos con conductas de cachorro de por vida, a este fenómeno se denomina neotenia; es decir, preservar características propias del adulto joven en la edad adulta1.

Por lo tanto, los ejemplares más dóciles y confiados tuvieron más probabilidades de acceder a los recursos que aquellos que se mostraban más desconfiados con los humanos. Al aparearse entre animales con las mismas características, dio lugar a nuevas generaciones de perros.

Ahora la pregunta que probablemente os esté rondando vuestra cabeza es, mi perro no se parece en nada a un lobo de la sierra de Gredos, existen alrededor de 400 razas de perros, ¿cómo pueden todas ellas tener un progenitor común?

Lobo-Petkis-premiun-Barf

Perro-Petkis-premiun-Barf

Muchas de las razas tiene origen geográfico, aunque la gran explosión de las razas estandarizadas fue a finales del siglo XIX, en la Inglaterra Victoriana donde se empezó a desarrollar la eugenesia2, ciencia con base genética que mediante la observación tiene como objetivo el perfeccionamiento de una especie. Sin embargo, todos los perros tiene el mismo ADN y su tatarabuelo genético es el lobo.

Por ello, las necesidades nutricionales de un lobo salvaje y de un perro doméstico son muy parecidas. Ambos son carnívoros; con dientes afilados, para desgarrar carne y triturar huesos; su aparato digestivo tiene un pH bajo (pH más ácido que el del estómago humano), especializado en digerir grasas y proteínas de origen animal. En resumen, los perros tienen una necesidad evolutiva de contar con carne cruda en su dieta para estar sanos.

Desde el año 2010, la población urbana en el mundo superó la población rural. Alejándonos de una vida más natural. Una de las consecuencias, es el cambio de nuestros hábitos alimentarios y el de nuestros perros, consumiendo alimentos procesados con edulcorantes, colorantes y toda clase de aditivos para prolongar su conservación. El consumo de estos alimentos está relacionados con obesidad y diabetes en el caso de los humanos y se han asociado con la aparición de alergias e intolerancias alimentarias en nuestros perros.

Referencias:

  1. Adam H. et al, “Genome Sequencing Highlights the Dynamic Early History of Dogs“, Plos Genetics 2014

  2. Heidi G. Parker, et al. Genomic Analyses Reveal the Influence of Geographic Origin, Migration, and Hybridization on Modern Dog Breed Development, Cell Reports. April, 24, 2017.

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
Si necesitas ayuda para cualquier cosa, estamos aquí.