fbpx

Los consejos más recientes sobre el COVID-19 y tus mascotas

Corona Virus en mascotas, información por Petkis

Recientemente se detectó la presencia de COVID-19 en un Pomerania en Hong Kong.

Inmediatamente se despertó una situación de alerta sobre si las mascotas podrían ser infectadas y transmitir el virus. Muchas de estás preguntas están todavía sin responder de forma clara y contundente.

El departamento de agricultura y conservación de Hong Kong (AFCD) aclaró que la prueba había dado un leve positivo, con presencia de ARNA viral en muestras tomadas de la nariz y boca del animal. Por ello, puede ser considerado un vector de transmisión del COVID-19. Por ello la AFCD recomendó que las mascotas de personas infectadas siguieran el protocolo de cuarentena. 

Shelley Rankin, microbióloga de la Universidad de Pensilvania dio su opinión como experta acerca del riesgo de infección de mascotas por COVID-19 a la revista Science.

P: ¿Podemos transmitir el COVID-19 a nuestras mascotas?

R: El COVID-19 es una enfermedad que se transmite entre humano. El caso de Hong Kong es sólo uno y es difícil tener una conclusión sólida. Además el Pomerania tenía una leve presencia del virus pero no presentaba síntomas. Por ello, se necesitan registrar más casos para poder afirmar que este virus puede transmitirse de humanos a animales.

Perros y gatos son mamíferos al igual que los humanos, compartimos receptores en nuestras células donde el virus se pueda unir. Sin embargo, hay una gran diferencia entre unirse a la célula y que el virus secuestre la maquinaria celular para replicarse. Probablemente esto último no ocurra.

Si un paciente está infectado por el COVID-19 debe limitar el contacto con su mascota. Lavarse las manos frecuentemente y evitar que le lama la cara, ya que el virus se encuentra en las secreciones y existe un riesgo a que la mascota sea el medio transmisor del virus a otro humano.

P: ¿Deberíamos hacer el test de presencia del virus a las mascotas de pacientes confirmados para?

R: No creo que en estos momentos sea la prioridad número uno.

P: ¿Pueden nuestras mascotas funcionar como reservorio de la enfermedad?

R: Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como profesionales sanitarios han indicado que no hay evidencia científica de que perros o gatos puedan padecer o transmitir el virus.

P: Si el dueño de la mascota da positivo en el test para COVID-19, ¿debería la mascota guardar cuarentena?

R: Sí, ya que aunque no se pueda infectar con el virus, puede que tenga presencia del mismo al convivir con una persona infectada.

 

Corona Virus en mascotas, información por Petkis

 

PETKIS CONSEJO:

Como habéis leído petlovers, si queremos ganar la batalla al COVID-19, lo más importante son las medidas de prevención. Afortunadamente nuestras mascotas no se pueden contagiar por el COVID-19 pero hay una baja probabilidad que funcionen como vector de transmisión. Por ello, #quédate en casa, con la única excepción de pasear a tu perro. Evita el contacto con otros perros y mantén los 2m de distancia recomendados con otras personas.

 

 

Artículo adaptado de doi:10.1126/science.abb7027 .

Abrir chat
Powered by