fbpx

Remedios naturales para curar la leishmaniasis en perros

En verano, las altas temperaturas también traen consigo más insectos y ácaros (pulgas, garrapatas o mosquitos) que son los culpables de transmitir enfermedades como la leishmaniasis.
Por eso, queremos compartir contigo qué es la Leishmaniasis, cómo afecta a los perros y qué remedios naturales puedes utilizar complementarios a los medicamentos prescritos por el veterinario.

¿Qué es la leishmaniasis?

La leishmaniasis es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito infectado con el parásito Leishmania. Este parásito está latente esperando a que el perro tenga una bajada de defensas importante en su sistema inmunológico.
Y en el momento que se produce esa bajada de defensas, el parásito aprovecha la oportunidad y empieza a hacer estragos en el perro.

Síntomas de la leishmaniasis en perros

Los síntomas de la leishmaniasis no siempre son los mismos. Un perro puede tenerla y no lo manifiesta a través de la piel, pero sí lo manifiesta internamente. Esto se debe a que hay un tipo de leishmaniasis que ataca más a la piel y otro tipo que ataca más a los órganos internos.
Por eso, es fundamental que conozcas los síntomas que puede provocar la leishmaniasis en los perros para que puedas detectarlos a tiempo y así poder curar a tu peludo:

  1. Pérdida de peso sin bajar la ingesta. Uno de ellos es que el perro come la misma cantidad de siempre, pero adelgaza mucho.
  2. Úlceras en la piel. La siguiente puede ser la piel. Puedes observar que le salen en la piel descamaciones, unas calvitas. Como unas ronchitas o unas fístulas.
  3. Afectación en hígado y riñón – Anemia. En órganos internos le puede afectar en el hígado o en el riñón. Esto se puede traducir en anemia. Y te preguntarás, ¿cómo saber que le afecta al riñón?
    A veces vemos que tu perro bebe exageradamente no solo un día, sino que de repente empieza a beber mucha agua todos los días. Es decir, bebe más que de lo normal. Y encima también orina mucho.
    La anemia es la señal de que algo no está funcionando bien en el hígado. Hay veces que la diarrea también es un signo de que el hígado no está funcionando bien. La anemia es que tiene poca hemoglobina en su sangre. Esto lo puedes ver mirando sus mucosas y las encías. Las encías de un perro sano están de un tono rosa tirando a rojizo. En cambio, las encías de un perro que tiene anemia están blanquecinas.

Remedios naturales contra la leishmaniasis en perros

Al ser una enfermedad grave, mientras le das al perro el tratamiento prescrito por el veterinario va a necesitar una alimentación que le ayude a aguantar y a luchar contra la leishmaniasis.
Esta alimentación es la dieta BARF premium, puesto que se trata de una dieta muy rica en hierro y en proteína. Por ejemplo, los menús o carnes de potro, corzo o ciervo, que además tienen muchos antioxidantes y mucha omega 3. Estas carnes rojas son alimentos ricos en hierro y con proteína de calidad.
Otra clase de remedios naturales que puedes darle a tu peludo son los suplementos naturales:

  • Al riñón le puedes ayudar con diente de león y con mucha agua. Que el perro beba lo que necesite.
  • Al hígado le puedes ayudar con cardo mariano.
  • Puedes ayudar a la piel con omega 3, que está presente en el corazón de potro, las carnes de potro. Le puedes suplementar con aceite de pescado, como de salmón o de krill.
  • Y con algo que ayude a aumentar sus defensas, como equinácea y probióticos.

Esto sería una gama muy completa de suplementos con la que vas a ayudar a tu peludo en todas las funciones en la cual la enfermedad ataca. De esta forma, su cuerpo va a tener mucha más fuerza y mucho más aguante para luchar contra la Leishmaniasis mientras los medicamentos hacen su parte.

Prevención de la leishmaniasis en perros

Además de los remedios naturales, hay otras medidas que puedes tomar para prevenir la leishmaniasis en perros:

  • Evita paseos durante las horas de mayor actividad de los mosquitos
  • Usar repelentes específicos para mascotas
  • Mantén limpio el entorno donde vive tu perro
Perro saludable corriendo por el bosque

Como has podido leer, la Leishmaniasis es una enfermedad seria que puede afectar a nuestros queridos perros. Por eso, es fundamental estar informados sobre los síntomas y tratamientos disponibles.
La dieta BARF y otras medidas preventivas pueden ayudar a mantener a nuestros peludos amigos saludables y protegerlos de esta enfermedad transmitida por mosquitos. Recuerda siempre consultar a tu veterinario para obtener orientación específica sobre la salud de tu mascota. ¡Cuida a tu perro y disfruta de su compañía por muchos años!

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
Bienvenido amante de las mascotas 🐾 a la mejor empresa de dieta natural 🥕🥦🥒🥬🥩🍗🍖. En qué podemos ayudarle?? 😙😘😍