¿Por qué los huskies tienen los ojos azules? | Petkis

Un estudio genético finalmente resuelve el misterio.

Gracias al estudio genómico realizado por la start-up Embark, localizada en Boston, Massachusetts; se ha podido elucidar esta incognita. El estudio relaciona fenotipo, ojos azules; con los genes asociados.

La clave se localiza en el cromosoma 18 de los perros. La duplicación de la región del cromosoma 18 cercana al gen ALX4 es la causa de que los huskies tengan los ojos azules.

El gen ALX4 juega un papel en el desarrollo del ojo en mamíferos, por lo tanto el hallazgo tiene sentido. Además este estudio ha encontrado está rareza genética en la raza pastor australiano, la cual también tiene tendencia a tener ojos azules.

El estudio al detalle:

Este estudio se realizó en colaboración con la facultad de veterinaria de la Universidad de Cornell. Los investigadores emplearon un panel genético donde habían analizado la variabilidad genética entre 6070 perros, cuyos dueños habían aportado datos del fenotipo (color del pelo, ojos, tamaño,…).

El CEO de la compañía apunta; “Empleando datos genéticos de las mascotas junto con los datos fenotípicos aportados por los dueños han permitido descubrir una duplicación genética que está correlacionada con el color azul de los ojos. Este estudio apunta la importancia del estudio genético de nuestras mascotas para detectar la causa de una característica en este caso, pero el mismo estudio se puede utilizar para la detección de genes asociados a enfermedades».

Descubrir la causa del color azul de los ojos de los huskies es un paso inicial a descubrir futuras cuestiones sin resolver sobre la apariencia de los perros y relacionados con su salud.

Fuente: Traducido y adaptado de geneticliteracyproject.org